miércoles, 2 de septiembre de 2009

Tolkien


Hace 36 años falleció (me anticipo un año a la cifra redonda) Tolkien, el para muchos, padre de la literatura fantástica.
Autor de títulos muy conocidos, hay facetas de su vida no tan populares. Era extremadamente católico (lo que se refleja en sus obras, como no podía ser de otra manera), apoyó el levantamiento fascista de Franco y se sintió profundamente decepcionado por las reformas introducidad por el Concilio Vaticano II, entre otras.
Runas de Tolkien con su traducción.

Sin embargo su obra ha permitido hacer una cosa que otros muchos no sabe(n)mos hacer: que los niños lean.
Para 2010 se anuncia el estreno de la película Hobbit, producida por Peter Jackson y New Line Cinema. Parece que el acuerdo está en realizar dos películas con estrenos (la segunda en 2011).

Jorge Ruiz

3 comentarios:

Alex dijo...

Me permito comentar que la serie de runas que poneis no son "runas de Tolkien", sino el alfabeto rúnico futhark, del que TOlkien aprovechó gran parte e inventó algunas runas nuevas.

Sim dijo...

Yo últimamente he buceado en la biografía de Tolkien, y en particular, su participación en El Somme (Jorge, pronto sabrás porqué). Las concomitancias de la Gran Guerra con El Sr. de los An… son brutales y geniales. Y no me refiero a orcos = alemanes y cosas así. No. Me refiero a la vivencia de la guerra. Al gas cloro, los drachhen, el ojo que todo lo ve, los nazgul, Minas Tirth y las fortalezas sitiadas, la Moira, los ejercitos medievales armados con lorigasy lanzas…. todo esto es el Frente Occidental… Eso y el enorme conocimiento filologico de Tolkien me parece que está en la base de porque desde el Sr. de los An… no he conseguido engancharme a ninguna obra de fantasía epica.

jorge dijo...

Graias Alex por la matización.
Espero ansioso saber porque.