jueves, 3 de septiembre de 2009

Metro 2033


Acabo de finalizar la lectura de "Metro 2033", de Dmitri Glukhovsky y mis sensaciones son contradictorias.
Antes de meterme con la novela conviene señalar algunos datos sobre el autor. Dmitri Glukhovsky es licenciado en Periodismo y Relaciones Exteriores. Participó en la expedición rusa al Polo Norte, y actualmente trabaja como freelance para Russia Today's. Domina varias lenguas, entre ellas el español. En 2007 ganó el Encouragemente Award of the European Science Fiction Society del prestigioso concurso EuroCon en Copenhague precisamente por Metro 2033.
La trama se situa en el Metro de Moscú en el año 2033, después de una terrible guerra nuclear y bacteriológica con las consecuentes secuelas para la Humanidad.
Los supervivientes se esconden en el Metro (se vislumbra que debe haber otros en distintos Metros del mundo), creando una nueva civilización sin apenas recursos. Un lugar oscuro, túneles sin fin, estaciones fantasmales, criaturas de pesadilla y ningún metro corriendo por sus raíles.
Dmitri ha construido un mundo alternativo, reproduciendo de forma descarada los actuales conflictos. Hay organizaciones mafiosas que controlan determinadas estaciones; un grupo de nazis se reproduce en varias de ellas; confederaciones de ultrareligiosos en otras; toda un línea en manos de los neosoviéticos. Y la Polis, donde se alternan en el Gobierno los militares y los académicos.¿Y arriba? un mundo fantasmal dominado por seres producidos por las mutaciones genéticas.
La novela está construida como una road movie en torno al viaje iniciático del joven Artjom para prevenir a la red entera de terribles amenazas. Y aquí el autor se explaya con personajes que entran y salen y que dan luz a la trama.
Toda la novela está impregnada del miedo a la oscuridad, a lo dsconocido, sin saber muy bien de donde puede venir el peligro, tal como dice un pesonaje: "[...]en el túnel que no hay ratas, hay algo más peligroso."
La novela tiene grandes momentos de tensión que sin embargo decaen en otros capítulos. Se echa de menos una explicación de por qué se ha llegado a esta situación, lo que permitiría al lector situarse mejor.
En algunos momentos los personajes se refieren a los nombres antiguos de las estaciones y, paralelamente a los modernos, lo que a veces distrae. Es de agradecer los dos mapas del metro moscovita que se han impreso en las contracubiertas.
Existe un juego para PC, PS3, Xbox 360 que te hará disfrutar "del miedo"... si eres adicto a estos entretenimientos.


Leyéndola en un chiriguito de playa, con una cervecita, me ha entretenido.

Jorge Ruiz

4 comentarios:

J.E. Alamo dijo...

Pues es una de las que tengo pendientes, ya te contaré. Pena que lo del chiringuito ya no puede ser...

Jorge dijo...

¡Bueno, bueno! no te creas que a lo mejor pronto nos tomamos unas birras.
Ya me dirás que te parece.

Dani O dijo...

Yo lo he leido y me parece un muy buen libro aunque estas en lo cierto en que distrae bastante los nombres reales y los ficticios, estoy esperando el juego con muchas ganas y espero que se asemeje a la historia del libro.

Raptor Plateado dijo...

en realidad me gusto mucho el trailer del juego, no eh tenido la oportunidad de leer el libro, pero creo que vale la pena!!! y mucho!! en fin esta genial la historia que te plantea