jueves, 8 de enero de 2009

Gormiti urgente para padres

El Guardián Solitario (Pueblo del aire, Serie 1)

En lo que a fantasía infantil se refiere, los Gormiti de Giochi Preziosi son el puntazo del momento. Cromos 3D, coleccionables de figuritas de trasunto épico-fantástico. El precedente más antiguo que se me ocurre es la serie de Warhammer, que da fe de la simbiosis entre juego de rol y cromos. Si vamos más lejos, los soldaditos de plástico (indios Comansi a duro el sobre) de mi niñez, y los de plomo de la de mi padre.

Pillada por el fenómeno Pokemon, de Nintendo, la multinacional italiana Giochi Preziosi contratacó en 2007 con otra colección de carácter épico: Los Gormiti. El éxito entre los bambini italianos desbordó a la propia empresa y, a la carrera, se lanzan en España en septiembre de 2007. Pero ha sido 2008 el año Gormiti en España, de suerte que la mañana de Reyes, la Isla de los Gormiti ha sido el regalo estelar.

A lo largo de 2008, Gormiti ha protagonizado una espiral inflacionista según las piezas se agotaban en el quiosco. La serie 1 empezó a un euro la figurita. Su sucesora, la serie Atomic, con la particularidad de que algunas piezas cambiaban de color al sumergirse en agua, ya costaba 2,5€. Lo último que sé es que la serie II anda por los 3 euros el muñequito. Me planto. Hasta aquí he llegado. Lo siento pequeño Besa, papá no da más de si.

Uno sospecha que el éxito de estos productos es pandémico. Es decir, habrá zonas en España donde los niños no se hayan coscado del tema. Lo cierto es que allá donde se inocula el germen Gormiti, caen todos cual peste negra. Así en la clase A de Primero de Primaria CEIP Peñascal, TODOS los chicos (6 años) TODOS han pedido lo mismo: la dichosa isla (por cierto vaya birria de juguete, alguien debería incrementar la dieta de carne de los chinos que GP utiliza para montar sus juguetes, literalmente se deshacen al desembalar).

Asumiendo su vocación de poner in al lector out, ¡Lo que hay que leer! se complace en aportar información urgente. ¿Qué son los Gormiti? (aparte de cromos 3D a precio astronómico). La cosmogonía Gormiti parece improvisada y no parte de ningún universo literario, plataformero o similar. Se trata de cuatro tribus (agua, fuego, tierra y aire) ubicadas en la isla distrópica de Gorm y que por la maldición de Magior (no confundir con Magnion) no paran de pelear. Algo así como Palestina. Visto el éxito, GP ha ampliado el número de tribus y para la Serie II se incluyen los pueblos de la lava y el magma.

Realmente, comparados a otros cromos 3D, los Gormiti son de baja calidad. De hecho, la propia Giochi Preziosi está mejorando notablemente los nuevos modelos sabedora de que tiene entre sus manos un botín millonario De la Serie 1 hay modelos tan mal hechos que ni siquiera se ponen en pie, de donde para jugar hay que recurrir o objetos que hagan de soporte. El diseño es repetitivo, algo cutre y poco unificado; lo mismo sale Vorticus, con estructuras tubulares de resabios ciber-tech, que Suplicio, que me recuerdan a los Ents del Señor de los Anillos. ¿A los chicos les da igual?

Giochi Preziosi facturó 723 millones en 2007, 46 millones de beneficio neto.

En su página corporativa se da a entender que este señor es el Signore Gormiti Preziosi. En Italia ya han estrenado serie de dibujos (sobre él, sobre los monstruitos).


Luis Besa

No hay comentarios: