jueves, 30 de abril de 2009

Pregunta con respuesta


En la entrada del pasado 15 de abril, ponía una frase que nos parecía una cita de algún autor de ciencia ficción.
Alguien que pasaba por aquí (gracias Manuel) nos ha dado la respuesta. Corresponde a Isaac Asimov. Una vez se el autor, me pregunté que no podía estar en el texto de la novela, y más parecía un tipo de introducción o prólogo, y además debería ser una cita algo antigua (y así despistarnos a los editores). Realizada un breve investigación en mi biblioteca ¡¡eureka!! corresponde a Némesis.
En ella se plantea que existe una" estrella vecina" a 2 años luz (la mitad de camino a Próxima Centauri), y que sirve de revulsivo para la emigración de terrestres. En ella hay referencias a los planetas tipo Aurora, el aislamiento ("establecimientos"), etc. Sin ser la mejor de Asimov, es entretenida, bien construida y fácil de leer.
Sin embargo, mis recuerdos de esta novela eran negativos por la pésima traducción realizada; especialmente en la conversión de los billones en...billones. Una aberración, ya que en la Tierra no hay "8 billones" de habitantes, ni estamos a "2 billones" de años luz de ninguna estrella.
Es sabido que un billón estadounidense son mil millones en castellano y cualquier lengua de origen latino.
Una traducción de los años 90 que en su reedición en bolsillo en 2005 se comente el grave error de no poner tilde en el título.

Jorge Ruiz

No hay comentarios: