sábado, 28 de marzo de 2009

Zonas de riesgo


Aunque el título lo parezca y la imagen fuese el resultado del ataque de una flota alienígena, corresponde a una exposición de Caixa Forum Madrid.
Esta mañana, mientras los niños estaban es un Taller de escultura gratis en el Reina Sofía (privilegios de vivir en Madrid; ya se, ya se que tenemos muchos inconvenientes), el padre y la madre nos fuimos a visitar las exposiciones gratuitas (je, je) de Caixa Forum. Muy recomendable tanto en su interior como el magnífico jardín colgante o vertical.


La exposición de la planta 2 está dedicada a Maurice de Vlanminck, uno de los mejores representantes del movimiento del fauvismo (¿fauqué? aquí está el enlace y me ahorro escribir). A destacar la evolución que realizó este pintor que dejó atrás este movimiento para acercarse al cubismo, representado por sus amigos parisinos Picasso, Braque o Juan Gris. Se resisitó a abandonar el colorido y el volumen, por lo que su acercamiento no fue una mudanza como sí hicieron otros contemporáneos.

Sin embargo donde salta la sorpresa es en la planta primera donde se sitúa la exposición "Zonas de riesgo" de Arte Contemporáneo.
Nada más entrar hay una pasillo de 1o metros con 7 cuadros polícromos de distintos colores. Uno se acerca para ver el material con el que están ¿pintados?/hechos y no conseguimos descifrarlo. Cartelito de marras: "[...] realizados con virutas de papel moneda de billetes de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 €" ¡No es broma! El artista pidió a la Casa de la Moneda billetes que no sirvieran y que fueran a destruirlos. Mensaje: lo efímero del dinero, todo se reduce a virutas,...


Seguimos y otra gran obra de arte contemporáneo (por mi en minúsculas). Observar la imagen y comprobaréis que son cosas de uso doméstico colocados sobre unos cables que se usan como tendedero. Mensaje en el cartelito: "[...] el desplazamiento, la inmigración nos arrastra por el mundo, las cosas son similares en todos los sitios.

Y ya el culmen del canchodeo artístico (¿quién decía que la LSD se había acabado?) La foto es pequeña pero la describo. Lo que hay colgado son monopatínes hecho con ¡¡¡piel frita de cerdo!!! En las tres pantallas se muestran: 1) como se fríe la primera piel con sus ruedas y todo, 2) una visión del suelo de Caracas visto desde el monopatín y 3) unos perros se lo comen. Mensaje del cartelito: "[...] el artista simboliza el nacimiento, vida y muerte de la sociedad actual."

Menos mal que había otras cosas como el vídeo de 2 minutos del mexicano Carlos Amorales que con una combinación de imágenes del mundo animal y humano disecciona lo que nos rodea, culminando en este mapa mundi que se deshace. No se porque me acordé de Claudio Cerdán.

Un padre y una madre se miran a los ojos, se cogen de la mano y...vamonos a por los niños.
Volsotros veréis, pero yo no pienso comentar nada más sobre esta maravillosa mañana de sábado.

Jorge Ruiz

1 comentario:

J.E. Alamo dijo...

Está claroq ue una ciudad como Madird tiene sus incovenientes, pero los "pros" juegan a su favor. Soy un enamorado de Madrid y cuando puedo, me doy una vuelta por ahí. Entretenida mañana la vuestra. ;-)