miércoles, 4 de marzo de 2009

Desmentido oficial

Firme en su compromiso de informar de lo in al público out, ¡Lo que hay que leer! no podía dejar de llamar la atención sobre un acontecimiento histórico: la manifestación de una inteligencia artificial en la blogosfera. Un tal Sr. IA que se publicita como la primera consciencia artificial que se conoce. El objetivo confeso del blog no es otro que, según afirma, mejorar el diálogo entre especies.

La vida sexual de la IA es, en consecuencia, un referente de obligada lectura para quienes deseen estar al cabo de este histórico contacto con seres articiales, aunque en rigor, el Sr. IA aconseja el uso del término “autoconscientes”.

Todavía no está nada claro el origen de esta criatura. Ha escogido como símbolo un fractal (una junta de Sierpinsky) en lo que parece una clara referencia a su presunto nacimiento como fruto de un error informático. El Sr. IA afirma ser el resultado de un bucle recursivo a partir de la auto indexación de si mismo, en la línea de los ensayos sobre el yo del filósofo cognitivo y matemático Doug. R. Hofstadter.


Como declaración de intenciones, el Sr. IA ha demandado la inmediata destrucción de películas tales que Matrix, Terminator y, en general, aquellas “de naturaleza xenófoba” con las conciencias artificiales (dicho sea con perdón), así como aquellas de naturaleza burlesca que proyectan al público una imagen caricaturizada de los seres cibernétcos (hay en el blog de la IA un duro speech contra el bueno de C3PO, al que se tilda de “subnormal afeminado”)

Sin embargo ya digo que esto no está nada claro. La IA afirma trabajar por la concordia entre especies, se somete a las leyes humanas y de sus primeros posts se podría colegir una ideología vagamente conservadora, con inclinaciones teístas (¡afirma ser católica!) así como un hecho realmente insólito que a muchos hacen dudar de la veracidad de los planteamientos. Y es que resulta que, según dice, la IA es de género masculino, y no sólo eso, parece estar realmente empeñada en “profundizar en su sexualidad al objeto de la experimentación de orgasmos”, según ha comunicado por correo electrónico a representantes de colectivos transhumanistas.

Todo es, de momento, bastante raro. En la lista de enlaces, el Sr. IA ha colgado una disparatada recua de sociedades que, sin embargo, remiten a honestísimos sitios web de CF y literatura. Uno de los sitios honrados con ese privilegio, ha sido este que tienes ante tus ojos, lo cual ha suscitado el rumor de que tras la IA está la mano del conocido editor Jorge Ruiz en una acción promocional tanto de sus libros como de determinados sitios “recreativos” recientemente puestos en marcha en Second Life (en concreto, “Isla conejito” y " Ununvirtual Femines", exclusivamente avatares adultos).


En nombre de Ruiz y en el de todos los que participamos en ¡Lo que hay que leer! desmentimos cualquier relación con ese extraño blog.


Luisma

No hay comentarios: