martes, 20 de abril de 2010

Entrevista al ganador del Premio Astro

Enrique Cortés, ganador del I Premio Astro.


Gabriel Guerrero ha publicado en El Heraldo del Henares, una entrevista al gandor del Premio Astro que reproducimos integra.


Equipo Sirius y la Universidad Autónoma de Madrid apadrinaron la entrega del primer Premio Astro de ficción científica Internacional que se realizó el pasado 23 de marzo en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (c/Zurbano, 3 de Madrid). El acto comenzó con la proyección del cortometraje "Mama", de Pablo Berger. A continuación, Don Cayetano López Martínez, Catedrático de Física y Director del CIEMAT propuso la reflexión "La ciencia en la ficción". Y, por último, el jurado anunció al ganador de esta primera edición, cuyo premio entregó Jorge Ruiz, editor de Equipo Sirius.

Fue una velada entretenida, amena e interesante. Cayetano López Martínez expuso una trabajada reflexión de lo más destacable del genero de ciencia-ficción, sorprendiendo a más de uno por la riqueza y variedad de sus contenidos.

Los finalistas habían sido:

  • Acceso restringido, de Juan Miguel Duarte.
  • Advent, de Laurent Luter
  • Ishterión, de Spooky
  • La sombra de la luz, de 01101101 11101101
  • Neogénesis, de Sara Birzal.

Me consta que las obras seleccionadas como finalistas destacaron por su alto nivel tanto de contenidos como de formas. Mis felicitaciones a sus autores.

Y el premio fue para Enrique Cortés por la obra titulada: “La sombra de la luz”.

A continuación os ofrezco una entrevista con el autor ganador del Primer premio Astro 2010 de ficción científica.

1. ¿Cómo surgió la idea de tu novela, en qué te inspiraste?

A menudo las ideas para escribir surgen de repente. Mientras charlas, paseas o escuchas una conversación salta la chispa. En este caso, creo recordar que fue una frase de una canción de Enrique Bunbury: “y el espacio es un lugar tan vacío sin ti…”. He vivido ocho años en Madrid y sé que hasta la ciudad más grande puede parecer vacía si sientes la ausencia de un ser querido.

2. Los que asistimos pudimos disfrutar de una emotiva carta de agradecimiento por el premio. ¿Qué significa para ti? Por cierto, firmaste tu nombre de forma muy original en código binario. ¿Por qué motivo?

Este premio llega en un momento muy importante de mi vida. Mi madre está muy enferma y he tenido la oportunidad de ofrecérselo. Además, por supuesto, es emocionante que personas que saben tanto de ciencia y literatura reconozcan mi pequeña obra.

01101101 11101101 es una especie de homenaje. Las máquinas nos ayudan a escribir, nos sirven para comunicarnos, nos permiten romper las barreras de la distancia… y tienen un importante papel en la novela. Quería firmar en su lenguaje, mucho más cercano a nosotros de lo que pensamos. Recuerdo que cuando salieron publicados los finalistas, alguien, al ver mi seudónimo, escribió en un foro: “¡A ver si va a ganar el premio una impresora!”.

3. ¿Cómo definirías el género de ciencia-ficción?

Como la parte de la literatura de ficción que permite especular con las infinitas realidades posibles y presentar alternativas futuras, presentes o pasadas de nuestra realidad donde las ciencias, los experimentos sociológicos o cualquier otra variable hayan dado lugar a una nueva realidad que merezca la pena ser narrada.

4. ¿Tus autores y obras favoritas?

Soy un amante de la Literatura de la Antigüedad, desde la épica del Gilgamesh sumerio hasta los cuentos del Panchatantra hindú. De la literatura española, me quedaría con los siglos XV al XVII: Lope de Vega, Cervantes, Góngora… Considero que siempre tendrá más sentido leer a Jorge Manrique o a Quevedo que alimentarse de best sellers encumbrados por las adaptaciones cinematográficas de Hollywood. Además, es mucho más entretenido.

5. ¿Cómo te iniciaste en el fascinante y, a veces, complejo arte de contar historias?

No recuerdo el primer relato que escribí, pero sí el primer libro que me envolvió con su magia. Fue El Hobbit, de Tolkien. Yo estaba enfermo, con gripe, y mis padres me lo trajeron de la biblioteca. Como la Game Boy se había quedado sin pilas, empecé a leer, y pasé los siguientes días enganchado a la historia. Cuando volví al colegio, descubrí que había hecho mi primer “amigo de papel”, mi querido Bilbo Bolsón.

6. ¿Qué nuevos proyectos tienes entre manos?

De momento, seguir dando clases a chavales de entre 12 y 18 años. En lo literario, hoy en día genero ideas a mayor ritmo del que soy capaz de alcanzar al escribir (nunca aprendí mecanografía, por lo que me apaño con tres o cuatro dedos). Tengo un par de cajones llenos de cuentos y novelas, pero irán saliendo poco a poco. No tengo ninguna prisa en publicar y prefiero que lo que salga, salga bien limado.

7. ¿Cómo ves el actual estado de la ciencia-ficción en general y de la española en particular?

Excepcional. Personalmente, estoy bastante harto de novelas que cuentan la-historia-de-mi-abuelito-en-la-Guerra-Civil, relatillos de templarios, novelas pseudohistóricas en las que el autor sólo sabe de Historia lo que ha buscado en la Wikipedia y libritos que relatan el redescubrimiento de la sexualidad por parte de una mujer pasados los cincuenta. Hay mucho de lo mismo, hasta la saciedad. Las autoras y autores de ciencia ficción, y destaco muy especialmente los españoles, están rompiendo estos moldes y buscando ideas nuevas y frescas, experimentando con el relato y logrando resultados que quizá no consiguen colarse en las estanterías de más vendidos de los hipermercados, pero que sin duda ofrecen una lectura amena y original. Además, tenemos la suerte de contar con grandes lectores y editores, como la gente del Equipo Sirius, que invierten su tiempo y su dinero para dar a conocer la ciencia ficción española.

8. ¿En qué crees que se diferencia este género literario del resto?

La ciencia ficción es el género abierto por excelencia, abierto y sin miedo a innovar, abierto y sin deseos de repetir ochenta mil veces lo mismo. Hoy en día, sus tramas son el referente constante de las grandes películas y series de televisión, como Perdidos o Stargate, pues la ciencia ficción lleva muchas décadas apostando por la originalidad y corriendo el riesgo de colocarse un paso por delante de los demás géneros literarios. Eso le ha llevado a ciertos fracasos, pero también a numerosos éxitos.

9. ¿Cuál ha sido la última obra de Ciencia-ficción que has leído?

Cathedral, de Óscar Casado (Transversal), y una relectura de la última reedición norteamericana de Ubik, de Philip K. Dick. Ambas imprescindibles.

10. Unas palabras finales para los lectores del Heraldo del Henares, las que quieras.

Lean La sombra de la luz o lean lo que quieran, pero lean.

Enrique Cortés es profesor de Literatura en Lucena (Córdoba). Nació en 1980. Es licenciado en Derecho y ha realizado estudios de interpretación teatral y doblaje. Su primera novela fue La Torre, que publicó en 2007 bajo el sello editorial Umbriel y ha sido traducida al alemán.

Solo me queda por añadir que ya ha sido anunciada la convocatoria de la Segunda Edición del Premio Astro. Animaos y participad, merece la pena.

Gabriel Guerrero Gómez

www.sillmarem.blogspot.com

3 comentarios:

José Miguel Vilar-Bou dijo...

Enhorabuena al ganador.

J.E. Alamo dijo...

Me uno a esa merecida enhorabuena.

Sim dijo...

Igual. A ver si por alguna parte sale una reseña.

Por cierto, estoy por hacer un club en faceboock sobre: harto de novelas que cuentan la-historia-de-mi-abuelito-en-la-Guerra-Civil, relatillos de templarios, novelas pseudohistóricas en las que el autor sólo sabe de Historia lo que ha buscado en la Wikipedia y libritos que relatan el redescubrimiento de la sexualidad por parte de una mujer pasados los cincuenta.