miércoles, 11 de marzo de 2009

EXPOLIO

Vista de la entrada de la Cueva de Chaves.

Convertida en un pesebre para la fauna de la zona. Así ha acabado la Cueva de Chaves, del municipio de Casbas (Huesca), uno de los tres yacimientos de Neolítico más importantes de España y el más rico de todo Aragón.
El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ya ha denunciado ante la Fiscalía lo que se califica de 'expolio' por parte de la empresa FIMBAS S.A. , pero la desolación cunde entre los investigadores, que habían encontrado en el interior cantos pintados de hace ocho milenios, un enterramiento de hace casi 8.000 años, numerosas piezas de cerámica y 12.000 fósiles de ungulados.
El destrozo del yacimiento, que está dentro de una finca vallada, fue descubierto por Vicente Baldellou el pasado 2 de marzo. Baldellou, además de director del Museo de Huesca, es el arqueólogo que excavaba en la Cueva de Chaves desde 1984. "Ha sido uno de los disgustos mayores de mi vida. Fui allí a enseñar el yacimiento a un catedrático de Valencia y nos encontramos que habían vaciado el depósito, hasta llegar al suelo firme. Las piedras que habían caído del techo, las habían sacado para hacer una represa para que beban los animales. En la cueva, a la que ahora puede entrar un coche sin problemas, han puesto un abrevadero de madera", explica acongojado.
FIMBAS S.A., ya fue denunciada por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro en el pasado varias veces, y una de las multas que tuvo que pagar la empresa, fue de ¡¡1.500 euros!!. Eso es menos de lo que les cuesta alquilar una hora las máquinas que han utilizando.
Sin comentarios,... ¿o no?

Jorge Ruiz

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante.
Así nos luce el pelo en este país.
Roger Ferrer

J.E. Alamo dijo...

Triste e indignante. Lo que me soprende es que aun siendo propiedad privada, ninguna institución pusiera la protección adecuada. Y desde luego las multas debían ser acordes con la mala intención y el valor de lo perdido.