lunes, 27 de octubre de 2008

¿Qué leemos?

El pasado sábado el diario Público, ofreció los datos de su publiscopio dedicado a lo que leemos, quiénes leemos, con cuanta frecuencia, e incluso si leen más ¡¡los ateos que los católicos!! Qué sí, que es verdad la pregunta, y además los ateos leen 13 puntos más que los católicos.
Una primera conclusión es que se confirma que las mujeres leen más que los hombres; qué el libro más vendido es El niño con el pijama de rayas, con 910.000 lectores, de los cuáles ¡ojo al dato! 295.000 no llegan a los 30 años. En fin, mirarlo detenidamente puede ser interesante.


Sin embargo, lo que más me ha llamado la atención ha sido la columna de Eva Orúe, colaboradora habitual del periódico, en la que señala:

[...] Por eso, me gusta creer que quienes hoy se adentran en universos preñados de peligros terrestres y extraterrestres, desentrañan enigmas en varias lenguas muertas o retan a todos los cofrades del mal pueden, llegado el momento, embarcarse en la aventura definitiva: leer libros exigentes, pelearse con la verdadera literatura.
He aquí una persona del mundo de la cultura, con blog incluido, que sabe de lo que habla. Con esta afirmación se ha cargado el 80% de la narrativa actual, y no se si incluir en eso de libros "exigentes" a la divulgación, el ensayo,... Estos de la gauche caviar, son la repera.
Bueno, aún me quedan algunos años de vida (supongo) para poder embarcarme en esa aventura definitiva. ¿Alguno me acompaña?

Jorge Ruiz

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y yo me pregunto. ¿Como una persona puede opinar, sobre algo que no conoce?. Por que es evidente que esta colaboradora, está opinando sobre libros que no ha leido, si no daría nombres propios con sus respectivos titulos y autores. Es bastante paradojico como el libro del autor mas representativo de la cultura Española, El Quijote, es un libro sobre un caballero andante, en lucha contra el mal y por su bella dama. Toda una crítica a la sociedad de la epoca y a los libros de caballerias entre otras muchas cosas. Considerada como una obra cumbre de las letras Españolas. Yo le sugiero a esta señorita que deje de pelearse ni con la literatura ni con su inteligencia, que de paso le pida permiso antes de hablar y escribir. Que lea y deje leer y escribir con libertad de expresión, a sus semejantes. Esto incluye a la literatura de cualquier genero:
Poesia, teatro, divulgación cientifica, didactica, historica, ensayo, terror, costumbrista, biografica, fantastica, epica, educativa, ciencia, ciencia ficción, aventuras y cualquier otra que cree el ingenio humano, con todas, viejas y nuevas se debe exigir la maxima calidad, incluyendo dicho sea de paso la periodistica y la de columnista dicho sea de paso. Eso requiere trabajo e informarse y documentarse mucho mejor. :)

Firmado: Poco yo.

Anónimo dijo...

Se me ha adelantado Poco yo, pero es muy acertado lo que dice.
Una vez oí decir que mientras no haya algún escritor de ci-fi en la Real Academia, no se dignificaría el género.
quizás haya que ir pensando en un lobby para que le den un Nobel a alguien del género.