viernes, 24 de octubre de 2008

Ofertas y saldos

Había pensado: "necesito un par de libros para el próximo fin de semana". Y ¿dónde comprar a estas horas de la noche y que los tenga para el martes? Claro, efectivamente en

No, no es publicidad, pero los que leemos mucho y vivimos en lugares remotos, rurales o nos cuesta salir de casa, tenemos una bicoca.
Bien, veo las novedades y según desciendo me encuentro a la izquierda con un letrerito, ofertas. Veamos, veamos y... ¡sorpresa! hay 241 títulos en oferta de todo tipo de géneros y subgéneros, con unos precios desde los 3,75 €, para libros de cierta entidad formal en números de páginas y encuadernación.
Suelto el ratón y me quedo mirando "pasmao", igual que cuando estás escribiendo una novela y levantas la mirada del teclado, ves la pantalla y te dices "y cómo sigo". Algo parecido.
Salvo error u misión (que dicen los contables) solamente hay tres o cuatro autores españoles, que su editorial ha saldado/ofertado sus títulos, lease Timun Mas, Minotauro,... Los demás son extranjeros. Libros editados hace dos años o menos.
Bien, he aquí mi reflexión: si tengo 241 libros con precios desde 3,75 ó 4, ó 6 €, ¿para qué gastarme 22 € en una novedad que van a saldar en dos años? Si además tengo todos los éxitos de autores extranjeros ¿para qué comprar una novedad a 22 € de un autor español?
¿Fue un fracaso editorial y por eso se salda? la respuesta la tendrán los autores, pero se me ocurre que hay una parte de premeditación, ya que al aumentar la tirada, baja el coste por unidad con lo que se puede recuperar en el saldo lo invertido, además de eliminar los gastos de almacenaje (muy caros actualmente).
Me parece muy triste para un autor (que quizás haya cobrado 2.000 ó quizás 3.000 € por su original) encontrase ese libro que con tanto esfuerzo consiguió parir (ver la entrada de Tobías Grumm) saldado en el primer circuito, porque hay otros posteriores, en el mejor de los casos, si no es que sucumbe bajo las voraces cuchillas de la guillotina.
Tecleo el número de la tarjeta y compro una oferta y una novedad. Esta porque quiero leer a ... ya que me han hablado muy bien él y no me apetece esperar dos años.

J. L. Muro

No hay comentarios: