jueves, 28 de mayo de 2009

Nos vamos a la Feria

Aunque prohibas,...

Asi es. Unos se van a Londres (no se que se le ha perdido allí al diablo) y otros al curro/divertimento.
A partir de mañana tenemos 17 intensos días para convencer a los lectores/paseante del Retiro madrileño, de la bondad de nuestros libros: buenos, bonitos y baratos (hubo uno que inventó el www y en España inventamos el bbb, o b3b).
No os preocupéis que de vez en cuando iremos contado como nos va la Feria y las cosas que vemos por allí (sí, sí, y cuanto ejemplares firma cada uno).
No hay Feria que se precie que no tenga sus granitos de pimienta, y en esta ocasión el patito feo es el libro electrónico, el cual ha sido prohibido expresamente y no se puede vender.
Bueno, de peores hemos salido, así que ¡comprar, comprar, malditos! Lo que sea, que si no la deflacción va ser nuestra invitada en la cama.

Jorge Ruiz

lunes, 25 de mayo de 2009

Besa vs Besa


De vez en cuando, leemos aquí y aquí cosas de Luis Besa, pero ahora tenemos la oportunidad de saber algo más sobre él.

Le han realizado una entrevista que se puede leer aquí, elheraldodelhenares.es. En ella, se confiesa de algunos secretos que algunos entreveíamos, pero no sabíamos exactamente si esta criatura era realmente así.

Carlos Muñoz

jueves, 21 de mayo de 2009

Una gran satisfacción


Hace unos días, en la entrevista que me realizó Joe en sus letrasparasonyar, le respondía sobre mi satisfacción por haber contribuido a dar a conocer nuevos autores.

Hoy, si cabe aún más, ya que Alberto González Fairén, autor del libro Astrobiología, ha publicado en Nature, un importante descubrimiento aportando evidencias de la existencia de agua salada en Marte.

Ya había publicado imnumerables artículos en AstronomiA, pero este fue su primer libro.

¡Enhorabuena Alberto! y que continúes con éxito tu trayectoria científica.

Jorge Ruiz

miércoles, 20 de mayo de 2009

¿Quién tiene razón?


Pensaba comentar unos datos sobre internet dado que hace unos días se ha celebrado El Día de Internet (ahora sí con mayúsculas). Lo dejaré para otro día (como me repito), aunque hay datos curiosos e interesantes.

Vamos al tajo.

José Miguel Vilar, ha dejado constancia en su diablo del lanzamiento de su próximo libro, Alarido de Dios. Post que ha sido muy comentado con loas y parabienes sin fin (de verdad, que tengas éxito). Otros blogs lo han recogido Rescepto y La sirenita del mar.

Bien, pues Mariko en su sirenita discrepa con Vilar sobre cual de las dos cubiertas del libro reproducidas en sendos blog es la correcta.




















A la izquierda la reproducida por Vilar y a la derecha la de Mariko. Independientemente del tamaño (que no se debe considerar diferencia), ella manifiesta:
"Creo que tiene este aspecto, no el que presenta en su blog"
Sí, sí, el juego de las diferencias que hacíamos de pequeñitos. No, esta vez no habrá encuesta con premio; simplemente es un juego para calentarnos la olla en estos tiempo en los que no tenemos que pensar en otra cosa.

¿Quién tiene razón?

Jorge Ruiz




martes, 19 de mayo de 2009

Juicio contra Pablo Soto


La demanda interpuesta por la grandes multinacionales de la industria discográfica contra Pablo Soto, se ha plasmado en el comienzo del juicio hoy en Madrid. Para los que no sepan quién es este muchacho (29 añitos), es el creador de varios populares sotfwares de intercambio de ficheros e información: Blubster, Piolet o Manolito.
La tomo prestada de Bibliodiversidad, el blog de los editores independientes.

Carlos Muñoz

jueves, 14 de mayo de 2009

El libro de El Bulli


El libro visual es todo un mundo. Si uno es un cultureta “a la page”, lo suyo es exponer uno o dos en la mesa baja de cristal en medio del tresillo, pero sin que se note, como si fuera el libro con el que nos solazamos mientras la parienta se pinta cuando salimos los viernes.

Hay que ser máximamente estricto a la hora de seleccionar ese libro “casual” con el que las visitas se darán de bruces al penetrar en nuestra intimidad. ¡Cuidado! El libro elegido nos define. No es lo mismo una Biblia marmotrética, el Gotha del Nuevo Diseño Coreano, el álbum de la Primera Comunión de la niña, o la Guía Ilustrada de los Paradores Nacionales. Sólo mentes verdaderamente libres a lo Claudio Cerdán colocarían allí la colección de Penthouses o la Guía ilustrada para la curación de la alitósis. Lo normal, y lo más aconsejable, es que aprovechemos el espacio para darnos pisto.

Es así que recomiendo vivamente alguno de los libros de El Bulli. Pero los fetén, cuatro kilos de papel cuidadosamente estuchados a 130 eurines el tomo, que puede parecer exceso pero no dejan de ser a 32,5 euros el kilo (visto así, más barato que el mío, debo decir). No se precisa la colección completa, con uno o dos queda bonito y demuestra a las visitas que el anfitrión es hombre de mundo.

La Bulliteca sirve también para iniciar una conversación del tipo, ¿ahh, te gusta Ferran Adriá? Pues mi santa hace una esfericización de cacahuete al pesto con escamas de sardina que es gloria bendita… O al contrario, en plan castizo, y procurando poner cara cateto, sostener con la gravedad de las afirmaciones importantes: donde estén unos judiones con oreja, que se quite lo demás… Lo cual abre la puerta a una civilizada discusión ¿cocina de vanguardia sí o cocina de vanguardia no?

Hasta hace nada, yo era de los catetos. La cocina de diseño me parecía purés de colores. También pesa que en mi entorno antes habrá quien coma en el economato de Alcalá-Meco que en el Bulli. La verdad sea dicha, mi única experiencia al respecto eran unos chips de manzana salada “made in Adrià” que me regaló mamá con ocasión del Día del Alzheimer. La cosa fue que, a modo de colaboración con las asociaciones de familiares de Alzheimers, los del Bulli cedieron gratis aquellos chips a modo de merchandising. Tú metías en la hucha y en lugar del globo y la pegatina te daban una bolsita de manzana salada (que sabía a rayos). A favor de Adriá cabe decir que los del Alzheimer batieron el récord de recaudación ese año.

Bueno, a favor de Adriá se pueden decir un montón de cosas. Ya les digo que yo pensaba que el hombre era poco menos que un envenenador de pijos hasta hace nada, que vi una serie de documentales en La2. Ahí me caí del guindo. Adrià es un innovador, un revolucionario.

Veamos. La cocina tradicional se basa en condimentar y servir lo mejor posible el acerbo culinario de nuestro tiempo. El cocinero tradicional se esmera en servir con maestría algún plato típico y con una correcta relación calidad-precio. Pero hay dos maneras de cocinar. La primera buscando la excelencia, mejorando día a día hasta que das con la fórmula perfecta, aquella que dice, señores esto es el sumum… La segunda pasa por juguetear… Qué ocurre si ahora le pongo aceite de coco en lugar de oliva, mira a ver si echándole parmesano… En definitiva, la segunda manera es la experimentación. Y es en esta categoría que milita Adrià, con sus esfericizaciones, granulaciones, extrusiones y deconstrucciones. Y lo hace –pienso yo- con imaginación, talento y frescura. Obviamente, también con el jaleo bobo (pero tan rentable) de lo mediático.

A mí es que la cocina me pirra. Da para montones de analogías con lo literario. ¿Debe uno aspirar a doctorarse bordando los platos de toda la vida? ¿O hay que aplicarse a la invención de cremas y purés? ¿Un término medio y actualizar los sabores del pasado? ¿O por qué no un saneado chiringuito de pollos en primera línea de mar? ¿Honesta cocina casera a 7,5 el menú? ¿O pizzería gay en Chueca? Yo creo que todas las opciones tienen su aquel salvo una… Minimización de costes y catering para residencias de ancianos… Todo aquello en lo que no puedas meter alma carece de gusto.

Pero a lo que iba, libro visual que hable (a poder ser bien) de uno mismo. Me acuerdo de los abogados de antaño, que antes se dejaban arrancar la piel a tiras que fotografiarse si no era con su colección de Aranzadis al fondo. Siguiendo el ejemplo, yo aconsejaría un diccionario de cierto lujo. El bueno - no el roñoso de batalla- uno antiguo, con clase y tapas duras… Muy útil cuando en pleno Dónde estás Corazón le sueltas a la parienta la duda terrorífica: “¿aro va con hache?”.

A ver si alguien se anima y me explica el suyo. Sé que es retratarse pero me toca empezar ya que saco el tema. El Diccionario Oxford de Filosofía, de 54 euracos, o sea a 20 el kilo. ¡Más barato que el de Adrià! Clasicismo con su punto snob y cultureta a más no poder… Mola.


Luis Besa

martes, 12 de mayo de 2009

Una buena idea... a lo mejor


En el debate sobre el Estado de la Nación el Presidente Zapatero ha propuesto, entre otras, la intención del Gobierno de que los niños de 5º de Primaria de todos los colegios públicos y concertados, tengan un ordenador a partir de septiembre
Me había llegado la noticia a través de radiocable.com que la adelanto hace casi un mes.

La discusión se establece si estos ordenadores o tabletas electrónicas deberan llevar un sistema operativo libre o propietario.

Si fuese libre, que así debería ser, tendría más beneficios para España ya que genera empleo y reduce la dependencia tecnológica de EE.UU. Lo conterio es engrosar la cuenta de Microsoft.

Carlos Muñoz

Una extensa entrevista inteligente


El Sr IA nos ha ofrecido una perla en su última entrada en relación con la "peste" de este año. En ella, y como de pasada, enlaza una entrevista con Miquel Barceló realizada por la revista consumer.es, donde de forma extensa analiza el ayer, hoy y mañana de la ciencia-ficción.
Los que asistimos a las Jornada de Ciencia-ficción organizadas por la U.A.M pudimos comprobar como la mayoría de los asistentes coincidieron en esta frase de Miquel:
Creo que es la narrativa que hay que tomar más en serio

En la citada entrevista va dejando caer perlas, unas tras otras como cuando se refiere al "etiquetado de serie B" de la ciencia-ficción
Otra razón es la pereza intelectual de la mayoría de los críticos literarios, pero ése es otro tema.
Por una vez el Sr. IA ha hecho una cosa coherente y, casi, impropia de una inteligencia artificial: dar un regalo a los humanos.

Aunque Miquel Barceló es adorado y criticado a partes iguales, es bueno leerlo directamente y no por intermediario. Os recomiendo la entrevista.

Jorge Ruiz

sábado, 9 de mayo de 2009

Añoranza electrónica


El pasado jueves me invitaron a participar en el Foro libro electrónico, organizado por Publidisa, en calidad...¡¡de experto!! hasta en mujerhoy.com me citan (me encanta, ja, ja, ja...). No me voy a extender sobre el contenido que en pocos días estará disponible, como no puede ser de otra manera, en la red.
Sólo quisiera destacar dos cosas generales y otra personal.
Las generales: a) el libro electrónico no es un asunto del futuro, si no que es una realidad (noticia, new,..antes de fin de año saldrán ¡¡ 15 nuevos soportes !! así que el abaratamiento está servido), y ya están preparandose los cupones de compra con el diario de turno (se admiten apuestas sobre que periódico lo sacará antes), y b) los casi doscientos editores presentes coincidieron en una encuesta que su producción editorial electrónica en los próximos 5 años estará entre 50% - 70%, y que el problema para su desarrollo no será en ningún caso los soportes lectores.
La personal: el asistir a este evento me hizo sentirme mayor. Si, si, muy mayor porque no voy a poder participar de este cambio tan profundo que afectará a la sociedad.
En mi ya dilatada vida he presenciado, y no precisamente como espectador, algunos cambios importantes en nuestra sociedad. Unos en el plano de las ideas, como la de mayo del 68 o las caídas de varios muros, entre ellos el franquismo; y otras tecnológicas. Simplemente me cabe recordar que la revista AstronomíA tenía presencia en internet (con minúscula por favor) nada menos que ¡¡ en 1986 !! Equipo Sirius dispuso de ella en 1990.
Pero ahora tenemos en ciernes algo realmente revolucionario. Un cambio de paradigma en el libro.
Es de todos sabido que fueron los árabes los que introdujeron el papel en España y Sicilia, puertas de Europa, en el siglo X. Pero los chinos lo usaban desde siglos antes, conocimiento que transmitieron a los árabes.
Prueba de la importancia de la fabricación del papel a precios aceptables, fue que durante dos siglos previos en Europa se usaba el pergamino, producto caro por lo que en muchas ocasiones se borraban los textos para su reutilización, dando lugar a los palimpseptos.
Mil años de papel nos ha condicionado en gran medida: la escritura y lectura, popularización del conocimiento (con la posterior ayuda inestimable de la imprenta), adquisición de hábitos de lectura,... Es fácil deducir que el cambio de soporte para la transmisión de la información y el conocimiento, pasando del papel al digital o electrónico no será fácil... pero inevitable.
¿Una o dos generaciones se necesitará para que el nuevo hábito de lectura se instale mayoritariamente? ¿Quizás tres?
Y si es así ¿como cambiará el paradigma del libro? Bosques más poblados, aguas menos contaminadas, inexistencia de almacenes por la falta de stock, libros siempre existentes, acceso de nuevos lectores por el abaratamiento del precio, bibliotecas que prestarán el soporte y el contenido, ciudadanos de montañas, valles y desiertos acudiran sedientos al conocimiento, superación de barreras y censuras científicas, aumento de la bibliodiversidad, irrupción masiva de nuevos autores,...
¡Magnífica revolución que me perderé!

Jorge Ruiz