sábado, 24 de octubre de 2009

Las noches de Galileo

Nebulosa de Orión, en la constelación del mismo nombre, un criadero de estrellas.

Las noches del 22 y 23 se han celebrado La noche de Galileo, enmarcada en el Año Internacional de la Astronomía a nivel mundial. Me tocó ir a Mérida y compartir unas horas de charla y observación nocturna con unos ciudadanos extremeños.
Estas noches han concitado la asistencia ede decenas o cientos de personas (depende de los lugares), desde Australia hasta Alaska.

M13, un cúmulo globular,formado por más de un millón de estrellas.

Estas imágenes fueron algunas de las que pudímos ver por los telescopios y en proyección en una pantalla. La noche estaba buena, con una atmósfera bastante limpia como consecuencia de las lluvias de días anteriores.


Esta (para el que no la identifique), es el cúmulo M45, más conocido como las Pléyades, o a nivel popular, las 7 hermanas o las cabrillas. Hay muchos dichos populares que hace referencía a este objeto desde los tiempos en que romanos y griegos comenzaron a fijar en el cielo sus necesidades de calendario fiable. Con su aparición en el firmamento comienzan las tareas de labranza, caza y pesca.
Las fotografías están realizadas por aficionados ya que, desgraciadamente, el ojo humano no puede percirbir tal belleza en el firmamento y tenemos que recurrir a la emulsión del papel fotográfico y, actualmente, a los chips de las máquinas digitales.
Os dejo con un espectacular reportaje realizado con la técnica de time laps, que consiste en dejar fija un máquina fotográfica que de forma automática tirar una foto cada x segundos o minutos. Luego se monta con algún editor de vídeos y ¡voilà!


Viaje alucinante by Daniel Lopez from caliu on Vimeo.




Jorge Ruiz

2 comentarios:

Gabrielacus dijo...

Verdaderamente hermoso. Se percibe el movimiento rotacional de la tierra. Excelente trabajo.

jorge dijo...

Así es, no extraña que lo haya titulado "viaje alucinante"