martes, 28 de julio de 2009

Gusanos de arena


Hace unos días terminé la última novela del tádem Herbert y Anderson, Gusanos de arena de Dune, después de acabar con la segunda de Millenium (de la cuál hablaremos más adelante, si es que el Sol no me torra el cerebelo).
La, por ahora, última novela de la franquicia me ha satisfecho parcialmente, o dicho de otro modo, me ha decepcionado un poco. Vayamos por partes.

Evidentemente forma un cuerpo único con su predecesora Cazadores de Dune. Por ello recomiendo que se lea antes ésta para poder entender mejor el contexto y los personajes.
El contexto, sin desvelar gran cosa de la trama, es el enfrentamiento final entre el Enemigo y la Humanidad (en el sentido de todas las razas de la Galaxia). Las dos líneas de acción principales transcurren entre la necesidad de Murbella de urdir una alianza con todos los sistemas para enfrentarse al Enemigo, y el continuo peregrinar de la no-nave dirigida por Duncan para escapar de la red de taquiones de los ancianos.
Ya muchos sospechábamos qué de quién huían las Honoradas Matres era de las máquinas, cuestión que queda casi patente en Cazadores y que se desvela en esta.
Sin embargo, me parece muy artificioso la unión entre las precuelas varias con el final (?) de la saga. Dar un salto de 15.000 años para unir al Omnium y Erasmo de la Batalla de Corrin, con este enfrentamiento final hombre/máquina, es algo forzado. Le sobran 150 páginas, las que se han usado para hilvanar, coser y pegar este bucle histórico.
También, para los amantes de la opera space, desilusiona un poquito que la tan esperada batalla final, el Kralizec, se despache en unas pocas páginas.

Sin embargo, la novela entretiene, y mucho, en ciertos hallazgos novedosos:
a) la variedad de gusanos: de mar, blindados,...
b) planetas de la dispersión que cazan gusanos.
c) la rebelión de ¡¡los navegantes!!
d) unos gholas que se pretenden indispensables para el enfrentamiento final y...
e) unos Danzarines Rostro llenos de sutilezas.
e) un juego de despiste para adivinar quién es el Kwisatz Haderach.
f) la conversación de Erasmo con el Kwisatz Haderach sobre la relación hombre/máquina y la posibilidad de que existan más "Erasmos" en un futuro.

¿Podemos pensar una continuación con un Kwisatz Haderach más poderoso de lo que se pensaba y una nueva alianza hombres/robots?
En mi opinión, si esta pareja quiere continuar ganando dinero (y entreteniendo) deberán ser más ambiciosos, olvidándose de fechas y personajes, y saltando a... ¿otra galaxia?

En resumen, esta novela es recomendable aunque me ha dejado un cierto regusto amargo.

Jorge Ruiz

No hay comentarios: