martes, 12 de mayo de 2009

Una extensa entrevista inteligente


El Sr IA nos ha ofrecido una perla en su última entrada en relación con la "peste" de este año. En ella, y como de pasada, enlaza una entrevista con Miquel Barceló realizada por la revista consumer.es, donde de forma extensa analiza el ayer, hoy y mañana de la ciencia-ficción.
Los que asistimos a las Jornada de Ciencia-ficción organizadas por la U.A.M pudimos comprobar como la mayoría de los asistentes coincidieron en esta frase de Miquel:
Creo que es la narrativa que hay que tomar más en serio

En la citada entrevista va dejando caer perlas, unas tras otras como cuando se refiere al "etiquetado de serie B" de la ciencia-ficción
Otra razón es la pereza intelectual de la mayoría de los críticos literarios, pero ése es otro tema.
Por una vez el Sr. IA ha hecho una cosa coherente y, casi, impropia de una inteligencia artificial: dar un regalo a los humanos.

Aunque Miquel Barceló es adorado y criticado a partes iguales, es bueno leerlo directamente y no por intermediario. Os recomiendo la entrevista.

Jorge Ruiz

1 comentario:

Sim dijo...

Otra cosa será sus historias editoriales, que las desconozco, pero como connaiseur y activista del tema, lo de Barceló es de sombrero. Frente a tanto fandomita prejuicioso, el suyo siempre me ha parecido un criterio cuando menos coherente y sensato, y erudito. Me gusta la idea de introducir prólogos en las novelas… Excepción a lo dicho es el prólogo que se marcó para la recopilación de cuentos de Scott Card, que era un sindiós. Yo creo que hay que reconocer lo muchisimo que ha hecho este hombre por dignificar la CF… Además, la entrevista es muy buena… El incoherente Sr. IA no tiene mal gusto, no.