lunes, 8 de febrero de 2010

La Red ¿neutral o interesada?



Una declaraciones de César Alierta, Presidente de Telefónica, han levantado una polémica ya que puede afecta a la neutralidad de La Red.
Lo que es evidente es que los buscadores de Internet utilizan nuestra red sin pagar nada, lo cual es una suerte para ellos y una desgracia para nosotros. Pero también es evidente que esto no puede seguir. Las redes las ponemos nosotros; los sistemas los hacemos nosotros; el servicio postventa lo hacemos nosotros, lo hacemos todo. Esto va a cambiar, estoy convencido.
En EEUU. se ha apostado por la no descriminación y la neutralidad. En Europa parece que se apuesta por tendere más cables ópticos de última generación, y que las compañías cobren a los usuarios.
Sin embargo, no está claro que se pueda cobrar mucho más en España por unas líneas ADSL lentas y caras. En cualquier caso, parece que a corto plazo habrá dos tipos de ciudadanos: los llamados premium, que pagaran por los servicios digitales, y los de segunda clase, marginados de lo interesante.
Sin embargo, no conviene olvidar que las llamadas teleco están usando unas redes de propiedad pública cedidas graciosamente por su Majestad.
Por otro lado, si estamos pagando los usuarios esas redes ¿por qué incrementar los coste al usuario? No será que no saben buscar alternativas al negocio y se va a lo seguro: limitar la libertad en la red y que el que pueda pague y el que no...

No hay comentarios: