miércoles, 27 de enero de 2010

Predicción


La humanidad ha tenido muchas veces tristes experiencias de lo que son las fuerzas de policía dotadas de excesivos poderes. Tan pronto como la policía deja de estar bajo la firme mano de una política responsable, se vuelve arbitraria, inmisericorde y construye una ley para su uso particular.
Equivoca la actitud normal de precaución de la población civil, y en vez de respeto comienza a utilizar sus armas de un lado a otro con una euforia megalomaníaca. La mentalidad policíaca no puede considerar a un ser humano en otros términos que el de un objeto al que hay que procesar o expedientar. Se pide la sumisión más completa. Si un agente mata a un civil se considera un hecho lamentable; si un civil mata a un policía se conmueve el propio infierno.
Autor, Marx, Engel, Lenin, Mao, Trosky,... ¡NO!
Autor: Jack Vance en el libro Los príncipes demonio, año 1964 (ecuador de la guerra de Viet Nan).
Estaba aburrido sin ningún buen original que llevarme a los ojos y se me ocurrió releerlo ayer a las 6 de la mañana (quizás a otra hora hubiera cogido otro libro). Una hora un poco interpectiva, pero muy tranquila viendo caer los último copos sobre Madrid.
Me quedé un rato pensando en la cita, su adaptación a los tiempos modernos, la cualidad revolucionaria de la ciencia-ficción (los que estáis leyendo seguro que recordáis varios títulos), la extrapolación de situaciones y la reflexión sobre sus consecuencias para el ser humano.
Me gusta, sí señor, me gusta la ciencia-ficción (unos subgénero más que otros).
Y llegó la hora de preparar el desayuno.

Jorge Ruiz

PD: en la cita está la solución.

No hay comentarios: