lunes, 10 de noviembre de 2008

Fans, pero que muy fans

Esta pasada semana, que yo conozca, ha habido dos presentaciones de libros interesantes para los que amamos la narrativa de género. Una en Valencia, Sol de misterio, de José Miguel Cuesta y José Rubio, y la segunda en Alcalá de Henares (de Madrid por si alguien no lo sabe), Sillmarem II, de Gabriel Guerrero (leer aquí y aquí).
De la primera dio cumplida reseña nuestro amigo David en lasombradegrumm, por lo que no me voy a detener.


De la segunda si quería destacar unos aspectos muy especiales que a mi, asiduo asistentes a estos eventos, me llamó la atención. Lo primero a destacar es que vinieron gentes desde largas distancias, Pily B desde Madrid y sobremanera, Luis Besa y Juanca desde ¡Segovia! Esto es moral y no la del Alcoyano. No conocía a esta pareja, en especial a Luis cuyo libro Metaversos me sorprendió en su momento.

Gabriel Guerrero dedicando uno de sus libros a Pily B, desplazada para la ocasión desde Madrid.

Lo segundo es la forma en que se realizó al acto, el cuál estaba anunciado como "lectura-presentación" de algunos párrafos del libro.
El leer en voz alta en algunas presentaciones, es habitual en los libros de poesía, en donde el autor u otra persona deleitean con un verbo fluido a los asistentes. Pero era la primera vez que presenciaba esto en un libro de ciencia-ficción,..y no quedó nada mal.


Los dos personajes una vez finalizada la lectura.

El montaje en la Librería Diógenes, era sencillo y con un punto de caótico. Una mesa, dos sillas ocupadas por un lector que representaba al Conde (los lectores de la saga saben quién es) y otra lectora a Itsake, una asesina Homofel amante del Conde. El editor de Transversal, Jorge Ruiz, hizo de narrador en los espacios abiertos entre la conversación de los dos personajes. Y nada más. Ni sillas ni parafernalia alguna para acoger a las veintitantas personas que escuchabamos.
El público que estaba en la librería buscando que comprar, se quedaron sorprendidos con el acto, y alguno se engachó como oyente e incluso compró el libro.
Posteriormente, el editor y el autor mantuvieron una conversación donde se desvelaron algunos entresijos de la saga.
En fin, una buena idea que hace más amenos estos actos.

Carlos Muñoz

2 comentarios:

J.E. Alamo dijo...

Realmente original de la ectura de partes del libro. A fin de cuentas, yo mismo lo hago cuando estoy decidiendo si quedarme un libro sobre el que no tengo demsiadas referencias: leo la primera página y luego, lo abro al azar, si me engancha, lo compro sin dudarlo.

Anónimo dijo...

A mi me ha llamado la atención por esa misma razón. Creo que se han apuntado un tanto de originalidad.