domingo, 29 de noviembre de 2009

Por la reprogramación mental

David horrorizado con lo que publica el Huesca Times Paper, sobre su taller psicotrónico.

Una vez superada la avalancha de noticias, entradas en blogs y comentarios varios sobre la Hispacon de Huesca, y superada ciertas limitaciones personales, no me resisto a escribir unas líneas sobre uno de los actos que más frescos me pareció por su originalidad y adecuación al entorno: el “Taller psicotrónico de literatura marciana y reprogramación mental” impartido por segundo año consecutivo por David Jasso, (sí, ese, el del Ignotus).

Se trata de una actividad refrescante y muy divertida, enfocada a desarrollar la creatividad de los participantes. Se realiza a través de la puesta en práctica de unos entretenidos ejercicios, mucho más profundos de lo que en un principio pudieran parecer. Pero siempre sin perder su relación con la literatura y con los géneros que nos ocupan. Hay ejercicios de improvisación, de creación de pictogramas, de dinámica de grupos, siempre con una fuerte carga de improvisación e incluso de teatralidad, que las convierte en especialmente efectivas.

Participar en el taller implica convertirse en guerrero de la confederación espacial, luchar contra zombis o leer la mente de organismos multiformes, entre otros ejercicios inesperados.

David mantiene un ritmo trepidante y nos hace saltar de un ejercicio a otro con la misma agilidad con que lo harían los artistas de un circo demencial. Cada uno supone un reto, un juego y posee cierta carga formativa que despierta nuestras mentes y nos invita a seguir disfrutando de todas esas ideas que los ejercicios nos generan.

En definitiva, una actividad muy recomendable, perfectamente adecuada para eventos como la Hispacon y cargada de buen humor, originalidad y entretenimiento. Descubrirla fue toda una grata sorpresa.


Seleccionador de hembras reproductoras

Asistente al Taller

viernes, 20 de noviembre de 2009

Si lo se no vengo


Así de claro; menudo embolao me colocó el que se conserva en alcohol (eso me pasa por fiarme de gente impresentable).
Con toda mi buena voluntad acepté el encargo de Claudio de recogerle el Premio que le han concedido en el II Certamen de Relatos Breves, de Alovera. Bueno, me dije, me pilla cerca (50 km), aprovecho para comer con Gabriel y después a por la placa ¡Ja, ja!
Estrecho manos, saludos y, hete aquí que la Directora de la Biblioteca me dice: "Jorge tienes que leer el cuento del ganador, el de Claudio", "¿Cómo? ¡pero si yo no lo he leído!"; "Pues aquí lo tienes".
Me reí tanto leyendolo que se lo pasé a Gabriel que tal se quedó como se muestra en la fotografía.

La verdad es que la gente se lo pasó en grande y aplaudió al final, no por el contenido si no por lo bien que leí.
Recojo placa y obsequio (otro embolao) que pesaba más que un caja fuerte, lo que me hizo sospechar que algo raro había en el paquete.

Lo abrí en casa y ¡eureka!: un paquete de lingotes de oro.
Ni Gabriel, más joven que yo, podía con los lingotes.

¡Ojo al mural que hay detrás!

Lo siento Claudio, pero las molestia bien vale que te quedes con la placa y Gabriel y yo, nos repartamos el paquetito.
Señoras, señores escritores, me ofrezco a recoger cuantos premios literarios Vds. obtengan en su azarosa vida.

Jorge Ruiz

PD: Gente del jurado me comentó que, en medio de la avalancha de relatos recibidos, la mayoría de crítica social, Candy Candy era un "soplo de aire fresco", y que todos los miembros del jurado habían coincidido en concederle una muy alta valoración. ¡Enhorabuena Claudio!

jueves, 12 de noviembre de 2009

El juego de la ciencia


Carlo Fabretti, hace una muy interesante reflexión en su artículo en Público, con este mismo título. En el desarrolla la ideade que la "fantasía especulativa" o ciencia-ficción pueden ir de la mano, cuestión que a algunos nos es especialmente querida.
De hecho, Miquel Barceló es uno de los más serios representantes de esta corriente de que la ciencia-ficción sirve para divulgar la ciencia. Hay incluso escritores de ciencia-ficción que la han expresado públicamente como Gabriel Guerrero, en estas mismas páginas.
Fabretti lo expone con claridad:
Las imágenes evocadas por Verne y las plasmadas por Kubrick son mucho más que un adorno o un espectáculo: son, como la poesía y la pintura del Renacimiento, la expresión de una nueva visión del mundo.
Carlos Muñoz

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Darwin vs. Creation


Estamos en el aniversario de Darwin y merodeando por la red me he topado con esta entrada de misteriolondres (gracias Mariko), donde se reseña la película Creation dedicada al insigne revolucionario del pensamiento, le pese a quien le pese.
Parece ser que la película no ha gustado en EE.UU (los nuevos censores) por su choque frontal con el pensamiento único creacionista. He leído que el 44% de los estadounidense creen que Dios creó al ser humano tal como es hoy; así está el patio.
Os recomiendo vivamente que visitéis la página oficial de la película, que es una auténtica maravilla. De verdad, impresionante la estética que tiene, yo no he visto nada parecido.

Jorge Ruiz

martes, 10 de noviembre de 2009

Hace 75 años...


... nació Carl Sagan, sin duda uno de los más populares divulgadores de la ciencia en general, y de la Astronomía en particular, de la historia moderna.
Nació en New York el 9-9-34, falleciendo el 20-12-96 tras una larga enfermedad. Con más de 30 libros a sus espaldas, la mayoría de divulgación, se atevió con la novela de ciencia-ficción Contact, posteriormetne llevada al cine por Zemeckis y protagonizada por Jodie Foster. En el 78 recibio el Premio Pulitzer de Literatura por su obra Los dragones del Edén.


Tras dos años de rodaje, se estrema la serie de televisión Cosmos, cuyos trece capítulos forman parte del libro del mismo título. La serie tuvo el acierto, entre otros muchos, de introducir una banda sonora espectacular, descubriendo al mundo al compositor griego Vangelis, el galardonado con el Oscar por la música de Carros de fuego.
Se calcula que a la fecha más de 500 millones de personas en sesenta países han visto la serie, y el libro ocupó el número 1 de la lista de más vendidos de no ficción del New York Time, durante ¡setenta semanas! En España se han realizado veinte ediciones, siendo aún muy demandado.
El estreno de la serie coincidio con un incremento de seudociencias (Von Däniken, Peter Kolosimo, Uri Geller o las series sobre OVNIS, por lo que represento una bocanda de aires fresco en la divulgación, compitiendo con los charlatanes en audiencia. Por ello, fue muy critcada precisamente por estos vividores, ya que se les enfrentaba en un medio de masas y aportando numerosas pruebas que rebatían sus insensatas teorías.

Jorge Ruiz

lunes, 9 de noviembre de 2009

¡De pena!


Morodeando por los alrededores de la Hispacon, tal que uno de aquella especie tan..., bueno, simpática de Star Wars, me encontré con la fotografía que antecede a esta líneas.
Sobran los comentarios. Estudié a fondo la cartelera de Huesca y no existe ni un solo cine. Espero que ninguno tengamos que cerrar.
En otro orden de cosas, felicidades a esa pléyade de buenos colegas que se han llevado en la maleta un Ignotus: Ismael Biurrum, Emilio Bueso, David Jasso, Marc Soto, Sergio Mars,...
Vuelvo a Madrid y llegamos con 15 minutos de retraso y la señorita del micrófono nos informa del compromiso de RENFE de devolver el dinero. ¡Pues miel sobre hojuelas!


Por la tarde aprovecho mi soledad familiar y me voy al cine a ver Pandorum la cual recomiendo a todos los de NOCTE, especialmente a mi amigo Jasso.
Un vídeo puede ayudar.


Análisis sesudos habrá seguro entre los amantes de la ciencia-ficción y del terror, pero yo solamente he mirado como espectador. Ya os leere.

Jorge Ruiz

miércoles, 4 de noviembre de 2009

José Luis López Dios


A resultas de la promoción que hicieron en la tele de Sigo como Dios, iba pensando hace unos días a qué actor español pondría en el papel de Dios. José Luis López Vázquez, me dije sin pensar. Y di en imaginarme a José Luis López Dios apareciéndoseme y, entre aspavientos y ojeadas libidinosas a las tetas al paso, encomendarme alguna misión desproporcionada.

“Si amigo Besa, sí… Me hace usted una catedral, pero una señora catedral, de-las-de-antes…” Me diría Dios, desencajando la boca en cada vocal y moviendo los ojos que parece un loco. “Pero…pero…”, alcanzo a farfullar. José Luis López Dios se planta, cierra los ojos y gesticulando histriónico me replica… “Ni pero, ni para, ni le-ches… Que tu no sabes con quién estás hablando, ojito, mucho ojito”. Y me ametralla a capones en el cogote, cual si yo fuera Luis Ciges o Manolito Lopez Bur.

Antiguamente, los cristianos visualizaban a Dios como un monarca de ojos severos en el centro del lienzo. Te movieras donde te movieras Dios te seguía con la mirada del juez Garzón (bueno, bastante más acojonadora que la de Garzón). Con el renacimiento llegó el Dios-Zeus, señor del universo, barbas luengas y canas al viento. Poco a poco los europeos hemos ido suavizando a Dios. No así otras culturas. Los árabes ni osan, supongo que los japoneses tienen un bello haiku caligráfico que traducido viene a ser “lo indecible”, los demás a saber…

Decía que lo vamos humanizando. Conforme la sociedad se torna laica, Dios empieza a encarnarse en gente normal que viste con chándal. En América, es habitual que Martin Sheen haga de presidente y Morgan Freeman de Dios. Morgan lo clava. Pero la verdad es que a la imaginería patria le pega más José Luis López Vázquez. De lo que se trata es de normalizar a Dios, humanizarle en extremo pero con un fondo sobrenatural. Y eso es lo que le pasaba a José Luis las más de las veces.

Servil hasta el bochorno, pegajosamente calenturiento, sobón, irresponsable, con esa patética propensión a dárselas de culto cuando lo único que ha leído es las cartas a la sexóloga de las revistas guarras. Un bocazas pardillo, un perdedor que juega a ser un aprovechado. Llama la atención que un sujeto de tamaña infracatadura moral haya devenido el estándar de español más querido y aplaudido. El reflejo esperpéntico del español medio ya le pongas de hijo de un marqués, periodista de provincias organizando el Día del Pobre o padrino pastelero de familias multitudinarias.

No hay por donde cogerlo.

Pero hay algo al final de sus ojos que hace que le presientas noblote. Huele bragas pero legal, servil pero entrañable, cobarde cual gallina pero bien capaz de regatearle al atracador pese a tener la navaja al cuello. No sé… Pero como que le veo haciendo de Dios. No me lo explico.

Luego se murió y soñé que sí, que en efecto José Luis López Vázquez era Dios. Se me aparecía y me ordenaba construirle un templo, me satisfacía algún delirio de grandeza que a la postre haría de mi un desgraciado, o me condenaba a no poder decir sino la verdad y esas cosas que suele antojársele a Dios en las películas.

En mi sueño terminé en lo peor: José Luis López Dios me mandaba lo de la catedral. Me lo suelta Morgan Freeman y me acojono hasta el infarto, o me abrumo y lloriqueando le digo que yo no, que vaya donde mi hermano que es aparejador… Pero siendo José Luis me lo tragué… Total que pensé que una catedral de las de antes seguro que no me salía ni en diez vidas, pero una nave en el polígono, con algún detallito meritorio en plan chapuzas, un punto macarra con su letrero en inglés que ponga “Catedralation”… Sin licencias de obras ni nada, claro… pero su barecito y sus santas escandinavas en bikini marcando un culo escandaloso… Una cosa sin pretensiones, con su armadura medieval de hojalata, toros disecados, calderos gallegos de cobre por aquí y platos “recuerdo de Cuenca” por allá, pues ya sería yo más capaz, vaya que sí.

Y fijo que al cabo de lo convenido bajaría José Luis López Dios y, a punto de estallar de satisfecho, me diría: “Sí señor, una catedral como Dios manda”, con los ojos desorbitados clavados en el culo de las santas...


Luis Besa

martes, 3 de noviembre de 2009

Patadas al diccionario


Es el nombre de un sitio que ofrecemos como recomendado y que deberíamos visitar todos los amantes de la buena escritura.
Hace unas semanas dedicaban la siguiente patada al diccionario.
La noticia publicada en la web de la SER decía:
Hawking deja la ’silla de Newton’ en Cambridge El físico británico abandonará esta semana uno de los puestos académicos más famosos del mundo
Sin embargo, la noticia original (REUTERS) en inglés era "chair", que se puede traducir por "cátedra" que es la que poseía en la Universidad de Cambridge.
Se podían haber dado cuenta de que a Hawking le resulta muy difícil dejar su "silla".

Carlos Muñoz

domingo, 1 de noviembre de 2009

Lágrimas de Eros


Ayer llevamos a los niños a un taller en el Museo Reina Sofía, cosa que solemos hacer dos o tres veces al año. La verdad que no se muy bien si es por su formación o porque así tenemos un par de horas libres nosotros.
Nos fuimos de paseo hasta el Tyssen, menos de un kilómetro, pero realmente maravilloso. El Paseo del Prado, con su arboleda teñida de colores otoñales, es el acertado espacio para colocar las esculturas de Manuel Valdés (ver curriculum).

Llegamos a las tan promocionada exposición las Lágrimas de Eros (video). Numeroso público hacía cola para contemplar unos cuadros que se presumía que eran la exaltación artística de Eros.
Me ha decepcionado. Me pregunto que es lo que hace un Comisario de una exposición ¿juntar cuadros? ¿saber quién los tiene para incluirlos en el catálogo? ¿escribir unas letras a colgar en los muros e ilustrar a los pardillos que acudimos a deleitearnos ante dicha exposición?
Algunas perlas explicativas:
La naturaleza de Eros que se despliega en nuestra exposición es, como la sexualidad infantil según la clásica interpretación de Freud, pervesa polimorfa.
En el capítulo "El beso", los amantes luchan por superar sus límites individuales para fundirse en un solo ser, y esa fusión entraña una violencia abierta o latente, una pasión canibal por devorar al otro o por vampirizarlo.
Las cursivas es del que ha escrito los textos.


Comienza el recorrido de la exposición con dos cuadros sobre "la caída", con Adán y Eva separados por un árbol donde se enrosca la serpìente. A partir de ahí solamente vemos mujeres con serpientes, seduciendo a santos varones, ninfas que atraen a la muerte en el agua. Y nos ilustran de la siguiente manera:
[...] los artista modernos se centran en la complicidad entre la mujer y la serpiente.

Lamento que mi mentalidad racionalista me lleve a ver en toda la exposición el concepto que los artistas del XIX y el XX tenían sobre la mujer: vinculada a la serpiente, tentadora, malévola, sutil, envolvente de un pobre "Adán" sometido a los caprichos femeninos. La Iglesia estaba encantada de esta visión. No quiero entrar en el valor artístico de Courbet, Warhol (que firma la fotografía del vampiro) o Bernini entre otros. Me siento tan aplastado por la realidad que no he tenido ojos para valorar un trazo, un color, un conjunto o una fotografía.


Por otra parte destacar que hay una sala dedicada al martirio de San Sebastián, muerto a flechazos por su propios soldados, del que se dice que es el icono gay. ¡Ah! no existe el erotismo femenino, ninguna alusión a las mujeres que se aman.

Sin embargo, mi bagaje cultural ha aumentado algunos bytes, he aprendido algunas palabras que desconocía: algamatofilia (muñecas y maniquíes), dacrifilia o dracrilagnia (deseo suscitado por las lágrimas) o la tricofilia (obsesión por la cabellera).
Desandamos el camino para buscar a los retoños comentando el fondo del asunto. En el Reina Sofía esperamos unos minutos contemplando una exposición de Richard Serra que casi me tira de espaldas (no se si de asombro o incredulidad), que en palabras del crítico Hal Foster es
una estructuración de materiales para motivar un cuerpo y demarcar un lugar.


Reconozco que no entiendo lo que me quieren decir.

"Hola niños, ¿qué tal?", y la ilusión, las sonrisas, "quiero volver", "que hay de comer, tengo hambre" (son las 2 de la tarde), me devuleven a la realidad y nos marchamos a dar cuenta de un suculento cocido madrileño otoñal.

Jorge Ruiz