jueves, 25 de junio de 2009

Se me ha perdido una estrella




Según el Informe Starlight, "el 99% de los europeos no pueden ver la Vía Láctea desde sus domicilio".
Triste, muy triste que no podamos enseñar a nuestros pequeños las estrellas, señalarles alguna constelación o decirles que ese pequeño racimo de estrellas son las Pléyades (observables a simple vista...desde un lugar oscuro). Por cierto, los árabes ponían como vigía en sus barcos a aquellos que podían distinguir 7 estrellas en las Pléyades -lo habitual es ver 5 o como mucho 6.
La campaña del cielo oscuro lleva ya muchos años funcionando en España. La callada labor de los aficionados a la Astronomía, afortunadamente, a convencido a muchos técnicos de los ayuntamientos que "es mejor y más barato" iluminar bien las calles cambiando las farolas a unas más eficientes y orientadas hacia abajo.


Ejemplo de luminarias contaminates, que derrochan el 70% de su luz, ya que esta se "evade".


Ejemplos de luminarias no contaminantes.

Y no es un capricho de la investigación astronómica, es que la profusa e indeseable iluminación afecta a la biodiversidad.

Luisma

viernes, 19 de junio de 2009

Vídeo delicioso


Rebuscando para preparar una conferencia, me he encontrado con esto que me parece realmente delicioso.


Jorge Ruiz



jueves, 18 de junio de 2009

Vídeos y otras tonterías



Lo prometido es deuda. Os dejamos este vídeo que esperamos no ocasione rupturas de pareja ni cosas parecidas.

miércoles, 17 de junio de 2009

INDAGANDO TV

Hemos eliminado la pantalla, porque era muy grande. El enlace os funcionará mejor.
Luisma

Podéis pasar de publicidad y pulsar en las pantallas de abajo. Está en español y me parece una iniciativa dinámica y novedosa de aprender tecnociencia.

El enlace de Indagando TV

Jorge Ruiz

martes, 16 de junio de 2009

Los vídeos prometidos

Estamos convirtiendo los vídeos grabados en la Feria, en donde veremos unas sabrosas declaraciones de los autores que nos han acompañado.
Un poco de paciencia.

Y la Feria ha terminado


Jorge Ruiz

miércoles, 10 de junio de 2009

PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES


No, no vosotros dignos lectores de esta humilde bitácora. Os dejo con un artículo de Arturo Pérez Reverte, que no tiene desperdicio. El título es suyo.

Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros -aquí matizaré ministros y ministras- de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros -el tuteo es deliberado- a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.

Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana -que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural-, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico» . O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad» , entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms» . Con dos cojones.

Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente -recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española-. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres» , aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos»
Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p'alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.
Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil, que un malvado.
Jorge Ruiz

lunes, 8 de junio de 2009

El País en la basura































Así es. Un empleado de El País tirando paquetes de ejemplares al contenedor que hay para "reciclar" el papel en la Feria del Libro de Madrid.

En fin, que comentario se puede hacer. Jugar con el título de la entrada y os reiréis en este día post-elecciones.

Carlos Muñoz

Feria del Libro (III)


Bueno, bueno, pasado el fin de semana donde convivimos en una espacio reducido con dos individuos que se reclaman de la fauna de los escritores, seguimos en la brecha. Y, como es tradición, la lluvia no faltó...pero el arco iris siempre sale y los lectores siguen acudiendo.



José Miguel y Gabriel en plena faena. Que no se diga que no firmaron y por lo tanto...


... se ganaron el pan con el sudor de sus manos.


Y llegó a haber overbooking en la caseta. Entre Gabriel, Andrés, Juan y el editor era como una marabunta buscando un lector para asartarle.

En unos días subiremos unos vídeos interesantes.

Jorge Ruiz

PD: en la otra entrada Claudio y Sim dicen que "No sé que tiene de malo el símbolo" de las faldas. Bien, pues condición sine qua non para el próximo año que el autor que firme se ponga una faldita... escocesa, a lo James Bond. ¡¡No me voy a reir!!

sábado, 6 de junio de 2009

Feria del Libro (II)



Bueno, ya estamos liados y poco a poco los autores van pasando por el mostrador y hacer la prueba del algodón.
Os dejo a Juan Fernández Macarrón, firmando ejemplares de su libro La galaxia en un campo de fútbol. Alucinante, hoy nos hemos quedado sin libros suyos y se ha marchado con las manos en el bolsillo, y algún lector volverá mañana.


Por cierto, como nadie a dicho quienes eran los de la adivinanza del pasado día 1, os lo digo: Eduado Gallego y Guillem Sánchez. Pasaron por allí y nos anunciaron cosas que ya se sabrán.

Os dejo también esta imagen.

(c) Francisco Pacheco

Es el símbolo que utiliza la Feria para identificar los lavabos/wc/baño de las señoras. ¿original? Pues a mi me parece que ya está bien de falditas. Hoy el 90% de los mujeres usa pantalón (hay alguno que dice que en su casa son los únicos pantalones), y habría que superar ya este tipo de símbolos discriminatorios.
Precisamente, este es el argumento que hemos utilizado en el AMPA del cole para no autorizar el uso de uniformes: "pantalón para los niños y faldita para las niñas". No.

Jorge Ruiz

PD: mañana más con fotos exclusivas de unos impresentables que firmaron libross.

miércoles, 3 de junio de 2009

Una de ciencia



Estamos en un año en que la Ciencia está de moda y se habla en casi todos los medios. Desde el aniversario de Darwin, pasando por el Año Internacional de la Astronomía, hasta el próximo 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna (y digo hombre con el mejor sentido, ya que fue un hombre el que piso el polvo lunar. Esperemos que las próximas misiones tengan más en cuenta a las mujeres).
Simplemente dejar una anotación sobre el desarrollo de nuevas tecnologías para la exploración espacial. Las agencias espaciales han fijado de nuevo su mirada en nuestro satélite. Queremos volver allí, pero...no 4 días y volver corriendo a la Tierra. Se quiere volver para quedarse, y eso es un nuevo reto.
Nuestro amigo Hellín, además de tener sueños eróticos con enfermeras del turno de noche, escribe mucho y bien sobre Astronáutica. Me cuenta los nuevos artílugios que se están desarrollando, como el ATHLETE (vete a saber porque la NASA usa estos acrónimos), un robot-araña de seis patas que permitirá excursiones largas, para lo que dispone de espacio para dormir. Y ¡novedad! los trajes está adosados en el exterior de la cabina, por lo cual se puede acceder desde dentro, ahorrando las esclusas de aire.



Y en esta carrera espacial nadie se quiere quedar atrás: los chinos quieren su propia Estación Espacial y los indios quieren llegar a la Luna ellos solitos.
Y todo esto como un buen aperitivo para saborear el manjar más añorado: Marte

Jorge Ruiz

PD: Por cierto, la revista AstronomíA realizó una encuesta con la siguiente pregunta: "¿quién crees que llegará antes a Marte: los estadounidenses o los chinos?" Más del 80% dijo que los chinos.

lunes, 1 de junio de 2009

Lo mejor de lo mejor

El público se amontona (premio para el que adivine quién son el de la calva, el pequeñito de su derecha y el joven de la camisa roja a rayas con dos bolsas. Pista: escriben ciencia-ficción y tienen algunos premios)


Primer fin de semana cumplido con éxito. Tanto por qué los autores que firmaron (Andrés, Gabriel y Ángel), como el público, que agotó toda la publicidad sobre libros-e, y los medios de comunicación que recogieron ampliamente nuestras declaraciones, podemos considerar que la "salida" de la carrera ha sido positiva.



















































Arriba izquierda
Gabriel Guerrero (Sillmarem I y II), centro Andrés Díaz (El Imperio contra Dios) y abajo Ángel Gómez (Astronomía Contemporánes, Crónicas de la exploración espacial y otros)


Aquí un video sobre la polémica sobre el libro-e (hay que dar saltar publicidad).




Y otro de A3 también sobre le mismo tema (también con unos pocos segundo de publi.)

Seguiremos informando.

Jorge Ruiz

PD: Una alegría personal. Eduardo Punset, que firmaba sus libros de divulgación científica, tenía una fila de lectores increíble, con dos guardias de seguridad organizando el cotarro.