martes, 10 de noviembre de 2009

Hace 75 años...


... nació Carl Sagan, sin duda uno de los más populares divulgadores de la ciencia en general, y de la Astronomía en particular, de la historia moderna.
Nació en New York el 9-9-34, falleciendo el 20-12-96 tras una larga enfermedad. Con más de 30 libros a sus espaldas, la mayoría de divulgación, se atevió con la novela de ciencia-ficción Contact, posteriormetne llevada al cine por Zemeckis y protagonizada por Jodie Foster. En el 78 recibio el Premio Pulitzer de Literatura por su obra Los dragones del Edén.


Tras dos años de rodaje, se estrema la serie de televisión Cosmos, cuyos trece capítulos forman parte del libro del mismo título. La serie tuvo el acierto, entre otros muchos, de introducir una banda sonora espectacular, descubriendo al mundo al compositor griego Vangelis, el galardonado con el Oscar por la música de Carros de fuego.
Se calcula que a la fecha más de 500 millones de personas en sesenta países han visto la serie, y el libro ocupó el número 1 de la lista de más vendidos de no ficción del New York Time, durante ¡setenta semanas! En España se han realizado veinte ediciones, siendo aún muy demandado.
El estreno de la serie coincidio con un incremento de seudociencias (Von Däniken, Peter Kolosimo, Uri Geller o las series sobre OVNIS, por lo que represento una bocanda de aires fresco en la divulgación, compitiendo con los charlatanes en audiencia. Por ello, fue muy critcada precisamente por estos vividores, ya que se les enfrentaba en un medio de masas y aportando numerosas pruebas que rebatían sus insensatas teorías.

Jorge Ruiz

1 comentario:

Joe dijo...

¡Uf! Aún me acuerdo de Von Daniken (que acabó admitiendo sus mentiras) y de Uri Geller (aunque de este, no sé porqué, conservo una imagen menos negativa). También recuerdo a Sagan. Un gran tipo que combinaba la seriedad con la divulgación de conceptos que ponía al alcance de todos.