jueves, 10 de septiembre de 2009

Realidad aumentada

En los últimos tiempo (ultimísimos, diría yo) se habla mucho de la "realidad aumentada". Para entender a que me refiero baste señalar que es el desarrollo de un nuevo software que aplicado a las cámaras de los móviles, te permite saber cosas sobre lo que estás enfocando.
En esta imagen una transeúnte enfoca el Museo Thyssen con su cámara, y esta le facilitas datos sobre el año de construcción o el arquitecto que lo hizo. Estos datos se pueden asociar a la imagen y circularla por la red si se quiere.
Hay otras muchas aplicaciones en este concepto de realidad aumentada. Como no podía ser de otra forma, los militares fueron los primeros en utilizarla y desarrollarla. Un soldado que combate en un entorno conflictivo urbano, verá reflejada en sus gafas (como cámaras) lo que hay alrededor de su posición.
La realidad supera la ficción. Crudo lo tienen los autores de ciencia-ficción.


Hay aplicaciones más prácticas, tales como la de esta foto. En ella se muestra Santiago de Compostela, lo que te permite saber cosas sobre la ciudad, monumentos interesantes de alrededor, donde comer, las líneas de autobús,... ¿Dónde quedaran esos mapas tan complejos de usar, con 28 dobleces, que no sabes en que bolsillo meterlos y que al final se rompen?
Más aplicaciones son las educativas. Y las primeras las Matemáticas. Por ejemplo, enfocar una poliedro y este se convierte en una figura 3D en la cámara, o cuando abras un libro, sale un profesor virtual que te explica la lección correspondiente. ¿Y que me decís de este simpático dinosaurio?


¿Ciencia-ficción? No, realidad aumentada

Jorge Ruiz

1 comentario:

J.E. Alamo dijo...

Ya lo dijo Dylan: "The Times They Are a-Changin" y lo están haciendo a una velocidad impresionante.