lunes, 29 de diciembre de 2008

¡No aguanto más!


¡No aguanto más! a esos criminales que sentados en sus poltronas mandan bombardear las ciudades palestinas sin ningún miramiento para los cientos de niños, mujeres y ancianos asesinados.

¡No aguanto más! la violencia machista que ha asesinado a 69 mujeres y heridos a cientos de ellas o quizás miles.

¡No aguanto más! nuestro despilfarro que condena a morir por hambre a 42.000 niños cada día; es decir, 1.750 a la hora, o lo que es lo mismo 3 al minuto. Lo siento niños pero mientras escribo esto vais a morir por hambre dos de vosotros.

¡No aguanto más! la hipocresía de la Iglesia católica que defiende a su familia y condena al contagio del SIDA a millones de personas porque no debemos usar el preservativo.

¡No aguanto más! el cinismo del monarca borbón (por la gracias de Dios, faltaría más) que se siente muy preocupado por los millones de españoles que están en el paro; pero él se sube un 9% su sueldo (con el acuerdo de nuestro Gobierno socialista).

¡No aguanto más! la falsedad de dar miles de millones de euros a los más ricos, mientras que con el 1% de esa cantidad se acababa el hambre en el mundo.

¡No aguanto más!

¡Au revoir, camarades!; que decía aquél delante del paredón; o quizás ¡hasta siempre! que dijo Séneca desangrandose en su bañera.

Jorge Ruiz Morales

lunes, 22 de diciembre de 2008

Mazapán de coco


En el curro, cuando yo me encargaba del aguinaldo, estas cosas no pasaban. Botella de Dyc 8 años y embutidos, mejores o peores en función de objetivos y escalafón. Punto. Fui depurado en mis responsabilidades tras una conspiración del sector femenino. Los desastrosos resultados no se han hecho esperar, y este año nos ha tocado ¡una figurita de porcelana! ¿Es bonita, verdad?, me preguntó con candor la de Comercio Exterior... Debí poner la misma cara que ante un vídeo hospitalario de cómo operar almorranas, el caso es que, a última hora, se añadió al lote caña de lomo y fiambres variados de cerdo mangalica. (No tuvo poco que ver el rumor de que en contabilidad estaban organizando un concurso de lanzamiento de figurillas).

La verdad es que un periodista de provincias, aún de mi calaña, no se puede quejar con esto de los regalos navideños. Te caen de varios sitios, de donde en un buen año me proveo de vino para cinco meses. Vamos mejorando, las galletitas de coco y mierdas variadas que te daban antes (¡y encima, te tocaba dar las gracias!) van siendo suplidas en aras de un regalo institucional simple y agradecido: vino. Con todo, hay entidades cañís que siguen “erre” que “erre”, con el mazapán de coco de donde pienso que algunos consejos sobre cómo reciclar convenientemente estos “obsequios” pueden ser de gran utilidad.

Champán semidulce... servidor, aunque “català de soca i arrel”, el único espumoso que gasta es el tinto de verano. El Cava, en según que momentos muy puntuales, y siempre que sea extremadamente frío y seco, tira que te va... en el bienentendido que tiende a ser mejor el vinagre con Casera. La gente parece no darse cuenta de eso, de donde el sótano de casa está literalmente plagado de cavas dulces, rosados y de todo pelaje. Al objeto de dar salida al estock, estamos valorando el efecto de guisar estofados con champán... De momento las pruebas no son muy satisfactorias.

Galletitas de coco, mazapanes de colorines, polvorones de fresa. Nada, al cubo de la basura directamente. No se puede hacer nada con ellos. (Ya no los quieren ni en el Banco de Alimentos).

Licor Melody (de melón, manzana...). Muy apreciados para sacar coincidiendo con visitas de indeseables. Se aduce una extraña enfermedad que nos impide beber alcohol y se empieza a llenar el vaso de chupito del indeseable, cuidando que la copa esté siempre hasta el borde y mostrándose el anfitrión especialmente terco en instar a libar la tal maravilla. El indeseable se va a los cinco minutos y no vuelve nunca jamás. En Segovia, a mil metros y hielo garantizado en el parabrisas del coche hasta marzo, un uso alternativo es mezclar el licor con agua, llenar una garrafa y rociar con la mezcla el parabrisas. El hielo funde entonces con facilidad.

El turrón de Alicante del duro. Las muelas no me dan para tanto. Antes que probarlo para trampas de rata, es preferible regalarlo. Por ejemplo, es muy apreciado entre determinadas comunidades foráneas (se asocia a algún dulce local). Yo una vez cambié una tableta por un fenomenal y suculento plato de cus-cus.

Puros y farias. Se puede estudiar su empleo como obsequio a sobrinos menores de trece años, poniendo atención a que el menor se fume el cilindro hasta la colilla. Si el chico sale del empeño, nada que hacer, será carne de cáncer, pero si no, el puro se convierte en una sensacional vacuna contra el tabaquismo. Si no hay sobrinos menores, ¡no los tire!... Es material muy valorado en los geriátricos como elemento de contrabando y para putear a las típicas cacatúas que se chivan de que huele a tabaco en la 334. El tío abuelo le estará bien agradecido...

En fin, seguro que hay muchísimas aplicaciones más. Espero sus ideas.

Luis Besa

jueves, 18 de diciembre de 2008

Para pasar el rato

Grandes predicciones que no se han cumplido. ¡Que manía tienen algunos de hablar ex-cátedra! Un colega me pasa estas (gracias Jesús), que sin duda sería ampliables.

1. "El iPod nunca despegará", Alan Sugar, en 2005.

2. "No hay necesidad de tener un ordenador en cada casa", Ken Olsen, fundador de Digital Equipment, en 1977.

3. "Las aspiradoras impulsadas por energía nuclear serán una realidad en diez años", Alex Lewyt, presidente del fabricante de aspiradoras Lewyt, en 1955.

4. "La TV no durará porque la gente se cansará rápido de pasar todas las noches mirando una caja de madera", Darryl Zanuck, productor de la 20th Century Fox, en 1946.

5. "Nunca se fabricará un avión más grande que éste", un ingeniero de Boeing, deslumbrado al ver el Boeing 247, con capacidad para10 pasajeros, en 1933.

6. "Estamos en el umbral del correo vía cohete", Arthur Summerfield, director general de Servicio Postal, en 1959.

7. "Nadie va a necesitar más de 640 Kb de memoria en su ordenador personal", Bill Gates, en 1981.

8. "Los americanos necesitan el teléfono. Nosotros no. Nosotros tenemos mensajeros de sobra", Sir William Preece, director del Post Office británico, en 1878.

9. "El spam estará resuelto en dos años", Bill Gates, en 2004.

10. "Se acabará demostrando que los rayos X son un timo", Lord Kelvin, presidente de la Royal Society, en 1883.


Carlos Muñoz

sábado, 13 de diciembre de 2008

¿Qué es?


¿Un alienígena de Stars Wars? ¿Un robot? ¿Un personaje de la próxima novela de Claudio?

¡No! Es una cabra transportada por los palestinos a través de un tunel entre Egipto y Gaza.

Jorge Ruiz

jueves, 11 de diciembre de 2008

Épica en estado puro



Sillmarem II: Torre por Alfil es la continuación de Gambito de Dama de Gabriel Guerrero (Madrid 1971) y segunda parte de lo que al parecer, conformará la saga de Sillmarem, compuesta por varios volúmenes.

Con un ritmo trepidante que apenas da ocasión al respiro, el autor narra con agilidad la historia de un imperio galáctico. Historia impregnada de intrigas políticas, traiciones, honor, nobleza, amor, leyenda… En suma, todos los ingredientes necesarios para enganchar a priori al lector. La trama principal se ve excelentemente arropada por las historias secundarias y el paso de las páginas es una mezcla de querer saber más y el deseo de que el libro no alcance su última hoja. Claro que a todo esto contribuyen poderosamente los personajes. Es aquí donde Gabriel Guerrero demuestra su buen hacer ofreciéndonos personajes sólidos que resultan tremendamente humanos y cercanos. Cierto que hay buenos y malos, pero hasta los peores tienen sus virtudes y, por el contrario, los buenos su lado oscuro. De entre todos ellos, personalmente me quedo con el Conde Alexander Von Hassler, un malo de los que hacen escuela y al que es difícil no acabar admirando merced a su carisma, maquiavélica inteligencia y capacidad estratégica — un maestro del ajedrez — que despierta el respeto hasta en sus rivales. Por otra parte, la mezcolanza de razas protagonistas con características perfectamente definidas y coherentes, nos transporta a un mundo literario que trae a la memoria al legendario Dune de Herbert. También hay referencias más que evidentes a La Isla del Doctor Moreau que evitaré mencionar para no desvelar datos que “fastidien” la lectura a quienes no hayan descubierto esta obra.

Mi consejo es que, quienes amen las sagas épicas, no deberían perderse esta, Gabriel Guerrero ofrece la oportunidad de disfrutar de una aventura única de la que confío, no tarde en sacar el próximo volumen.


J.E. Álamo

miércoles, 3 de diciembre de 2008

¡Qué bueno, qué bueno!


Para que no os aburráis, leer esto tan bueno que he encontrado en el blog de las odiseas. La foto también es de él.
Que disfrutéis con su lectura muy apropiada en esta fechas.

Carlos Muñoz